1.
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Definición
Es una estrategia empresarial que persigue incrementar el rendimiento de
la empresa o la competitividad del negocio, a través de la organización
inteligente de sus datos históricos (transacciones u operaciones diarias), usualmente
residiendo en Data Warehouse corporativos o Data Marts departamentales.
Historia
El concepto de BI no es nuevo, desde que la idea fue introducida a
mediados de los años 60, no ha dejado de evolucionar a soluciones más efectivas
y adaptadas al nuevo entorno tecnológico imperante. Con el precio del
hardware en franco descenso, procesadores más potentes, la hegemonía de
Internet-Web y software de gestión más eficientes, el concepto de inteligencia
de negocio (BI) se coloca al alcance de muchas organizaciones modernas quienes
están interesadas en maximizar sus inversiones en
el área informática.
El DSS (Decision Support Systems) fue el origen de todo, luego
aparecieron conceptos similares tales como los EIS (Executive Information
Suystems), hasta llegar al estado del arte actual, los BIs y BI-Web. Los
pioneros del campo fueron el Dr. Ralph Timbal, considerado el Dr. del DSS, y
Bill Inmon, considerado el padre del Data Warehouse.
BI es una necesidad del negocio. Entre las principales razones que
justifican una inversión en BI se pueden señalar:
1. Visibilidad de lo que está pasando en el negocio
2. Informes / reportes centralizados
3. Análisis de tendencias y “predicción” del futuro
4. Toma de decisiones efectivas sobre productos que funcionan y lo que no
funcionan
5. Centraliza datos dispersos
6. “Valida” sistemas transaccionales
Los principales “productos” de BI usualmente son los siguientes: Cuadros
de Mando Integrales, dashboards corporativos, KPI (Key Performance Indicators),
CPI (Corporate Performance Indicadotors), reportes y gráficos de todo tipo,
entre muchos otros. Por el contrario, los insumos de BI es inmensa “estela” de
datos que va dejando la empresa de sus operaciones diarias. Podríamos afirmar
que la empresa está cimentada sobre una inmensa “mina” de datos, explotarla y
obtener que los datos se conviertan en información de valor es el reto de los
proyectos de BI. Su implantación requiere de un análisis, diseño e
implementación cuidadosa. Usualmente las empresas emprenden proyectos de BI
corporativos, o Data Warehouse corporativos. Tienden a ser por rango o nivel de
necesidad de la información: Estratégica, de Gestión u Operacional. Desde un
punto de vista tecnológico, el elemento central de BI suele ser un data
warehouse o data marts (o ambos). Son grandes bases de datos corporativas que
albergan datos agrupados y procesados usualmente por dimensiones: región,
tiempo, producto, unidad de negocio, entre otras.
Los proyectos de inteligencia de negocios suelen iniciarse a través de la alta dirección, los departamentos de planificación estratégica o de marketing, y requieren el concurso de informática para su implementación.
Hoy día es muy sencillo acceder a información almacenada en un reservorio de business intelligence (data mart o data warehouse) a través de herramientas tradicionales como MS Excel. De lo que se trata es de explotar al máximo las potencialidades de las herramientas existentes y maximizar el retorno sobre la inversión del negocio.
Los proyectos de inteligencia de negocios suelen iniciarse a través de la alta dirección, los departamentos de planificación estratégica o de marketing, y requieren el concurso de informática para su implementación.
Hoy día es muy sencillo acceder a información almacenada en un reservorio de business intelligence (data mart o data warehouse) a través de herramientas tradicionales como MS Excel. De lo que se trata es de explotar al máximo las potencialidades de las herramientas existentes y maximizar el retorno sobre la inversión del negocio.
2. USOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
El comercio electrónico puede utilizarse en
cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras
o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislación y
recolección de ingresos o impuestos. Ya existen compañías que utilizan el
comercio electrónico para desarrollar los aspectos siguientes:
- Creación de canales nuevos de marketing y
ventas.
- Acceso interactivo a catálogos de productos,
listas de precios y folletos publicitarios.
- Venta directa e interactiva de productos a los
clientes.
- Soporte técnico ininterrumpido, permitiendo
que los clientes encuentren por sí mismos, y fácilmente, respuestas a sus
problemas mediante la obtención de los archivos y programas necesarios
para resolverlos.
Mediante el comercio electrónico se intercambian
los documentos de las actividades empresariales entre socios comerciales. Los
beneficios que se obtienen en ello son: reducción del trabajo administrativo,
transacciones comerciales más rápidas y precisas, acceso más fácil y rápido a
la información, y reducción de la necesidad de reescribir la información en los
sistemas de información.
Los tipos de actividad empresarial que podrían
beneficiarse mayormente de la incorporación del comercio electrónico son:
- Sistemas de reservas. Centenares de agencias
dispersas utilizan una base de datos compartida para acordar
transacciones.
- Stocks. Aceleración a nivel mundial de los
contactos entre proveedores de stock.
- Elaboración de pedidos. Posibilidad de
referencia a distancia o verificación por parte de una entidad neutral.
- Seguros. Facilita la captura de datos.
- Empresas proveedoras de materia prima a
fabricantes. Ahorro de grandes cantidades de tiempo al comunicar y
presentar inmediatamente la información que intercambian
3
CONCLUSIÓN
En conclusión,
Business Intelligence es una herramienta moderna y de nueva generación,
disponible a los gestores y directores del negocio quienes tienen la necesidad
de analizar el pasado, usar herramientas estadísticas de predicción, y con ello
estar un paso de los competidores y mejorar los resultados empresariales. Al
fin y al cabo ese es el fin último de la tecnológica, mejorar el rendimiento y
productividad de la organización.
Lo anterior en conjunto con el
comercio electrónico va de la mano para las empresas en la actualidad, desde el
punto de vista de comunicaciones, defino
al comercio electrónico como la entrega de
información, productos ó servicios y pagos por medio de redes o cualquier otro
medio electrónico. El comercio electrónico consiste en realizar
transacciones comerciales electrónicamente y en la transmisión electrónica de datos, incluidos textos e imágenes, cualquier actividad
en la que las empresas y los consumidores interactúan y hacen negocios entre sí
por medio de los medios electrónicos. Comprende actividades muy diversas, como
comercio electrónico de bienes y servicios, suministro en línea de
contenidos digitales, subastas, entre otros.
El comercio electrónico ha ido evolucionando, de ser un simple catálogo de productos o servicios, construido a partir de una página web, con un poco de mantenimiento a llegado a convertirse en uno de los medios más indispensable para realizar ventas y generar ganancias, el mercado se ha ido asentando en muchos casos en el modelo de negocio que pasa a ser un medio más para llegar al cliente que en las empresas tradicionales.
El comercio electrónico ha ido evolucionando, de ser un simple catálogo de productos o servicios, construido a partir de una página web, con un poco de mantenimiento a llegado a convertirse en uno de los medios más indispensable para realizar ventas y generar ganancias, el mercado se ha ido asentando en muchos casos en el modelo de negocio que pasa a ser un medio más para llegar al cliente que en las empresas tradicionales.
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